martes, 21 de junio de 2011

CURAZAO: JAZZ CON SAZÓN DE MAR


Este artículo fue escrito para y publicado en la revista Caronte en el 2010. Se trata acerca del Curacao North Sea Jazz Festival, que ocurrió en septiembre. Esta nueva edición del artículo contiene videos e imágenes diferentes a la que originalmente apareció impresa. La edición original se puede ver en: http://issuu.com/revistacaronte/docs/caronte_5 (página 20).


La música popular – el más incontrolable y desmesurado de los crisoles culturales, rítmicos, armónicos y melódicos – me agarró a mis dos años de edad y no me ha soltado, para mi fortuna. A Mozart lo agarró la música clásica – por cierto, en su momento, música popular. A mí me preguntan por qué no fue así. No sé cual es la respuesta, pero sé que África, Brasil, Cuba y los Estados Unidos me cautivaron temprano, y aún me tienen enganchado con su arte y su sabor. Por eso, acepté ir al North Sea Jazz Festival en la isla de Curazao los días 3 y 4 de septiembre de este año.


El festival, tradicionalmente realizado en Holanda y durante el verano, celebró su primera versión caribeña, razón por la cual el listado de artistas participantes incluyó entre otros a Lionel Richie, George Benson, Sergio Mendes, Simply Red, Michel Camilo, La India, Luis Enrique, John Legend y Natalie Cole. Fui invitado como periodista, para esta revista y para el programa Los Originales de la emisora La X 103.9 FM, razón por la cual viajé con mi equipo de cabecera: mis productores Orlando Rivera y Luis Alfonso Salazar, y mi fotógrafa Nathaly Sánchez, cuyas imágenes iluminan este escrito.


Llegamos a la isla el día jueves 2 de septiembre. El sol nos daba la bienvenida aunque ya fueran casi las seis de la tarde. Fuimos directamente del aeropuerto al hotel Hilton, donde varios periodistas nos estábamos hospedando, pues queda muy cercano al World Trade Center, lugar donde se realizaría el evento.

Al día siguiente, luego de un fresco almuerzo de langosta, cangrejo y demás platos del mar, fuimos invitados al hotel Renaissance, para participar en las ruedas de prensa de los artistas George Benson y John Legend.


George Benson ha sido una de mis principales influencias desde hace varios años, con su guitarra y su excelente voz, responsables por algunas de mis canciones favoritas, como sus grabaciones de los temas “This Masquerade” de Leon Russell y “On Broadway” del grupo The Drifters. Por eso, cuando se me ofreció la oportunidad de hacerle una pregunta, hice la siguiente:

E.S. : Señor Benson, algunas de sus grabaciones más memorables son sus versiones de temas de otros artistas, como es el caso de “This Masquerade” de Leon Russell, y “On Broadway” de The Drifters. ¿Cómo ha hecho usted para que estas canciones suenen distintas a la hora de grabarlas y tocarlas en vivo?

G.B. : Le agradezco por hacerme esa pregunta, pues tiene una respuesta difícil. Cuando mi productor me sugirió grabar “On Broadway”, una de mis canciones favoritas, no supe cómo alterarla sin destruir lo que ya se había hecho. Finalmente decidí hacer una versión extendida con improvisaciones en la guitarra y en la voz, y eso fue lo que hizo que mi versión fuera diferente.  Con “This Masquerade”, que fue mi primer gran éxito, la historia es la siguiente: no sabía quién era Leon Russell y esa vez, el mismo productor también quería que yo grabara esa canción. Una noche, vino a mi casa mi pianista Jorge Dalto con su esposa, quien me dijo que esa era su canción favorita. Entonces fue que decidí grabarla. Sin embargo, en mis grabaciones anteriores, aunque algunas veces había cantado, nunca lo había hecho de una manera seria. “This Masquerade” fue grabada en una sola toma, conmigo cantando y tocando guitarra, y se ganó el premio Grammy a la Mejor Grabación Del Año.

Rueda de prensa con George Benson

Luego de la rueda de prensa con Benson, siguió la de John Legend, a quien le pregunté lo siguiente:

E.S. : Hace cuatro años, usted participó como invitado especial de Tony Bennett en su álbum de duetos, y él dijo que en su música y en sus videos notaba una cualidad tan romántica, que creía que usted va a ser una gran estrella del cine. ¿Qué piensa usted al respecto?

J.L. : (risas) Me gustaría intentarlo alguna vez…pero no sé cuándo lo haré. Por ahora soy feliz haciendo música.


Rueda de prensa con John Legend


Esa misma noche, el festival comenzó. El primer show al que asistí fue el de Benson, quien cantó varios de sus clásicos como “Breezin”, “Affirmation”, “Give Me The Night”, y obviamente, con la mayor emoción de la noche, “This Masquerade” y “On Broadway”, con la cual cerró su espectáculo. Aún hubo tiempo para ir a ver a La India, con su poderosa voz, y a Michel Camilo, quien podría hacerle competencia a Mozart si éste viviera en los tiempos actuales.

Arriba: George Benson. Abajo: Michel Camilo


El encargado de cerrar la primera noche fue el gran Lionel Richie, quien deleitó al público durante más de dos horas, con éxitos de su carrera con el grupo The Commodores como “Easy”, “Still” y “Brick House”, y de su trayectoria en solitario como “Hello”, “Dancing On The Ceiling”, “Ballerina Girl” y el tema con el que concluyó su presentación, “All Night Long”, durante el cual gritó con emoción “Everybody dance like Shakira!!!!”

Video del show de Lionel Richie

El día siguiente fue uno de descanso durante las horas de la mañana y la tarde. Después de una necesaria visita a la playa, regresamos al hotel, y llegando, alcanzábamos a oír a Sergio Mendes ensayando su clásico “Magalenha” en el World Trade Center. Debo decir que la primera canción que me gustó en mi vida fue una de Mendes, por lo cual estaba particularmente emocionado por verlo en concierto. Sobrepasó mis expectativas. Con su banda - que incluía a su esposa Gracinha Leporace como cantante, al percusionista de Bahía Gibi, al rapero H2O,  y al guitarrista de Río De Janeiro Kleber Jorge - ofreció mi favorito de todos los shows del festival, pasando por temas como el ya mencionado y otros como los clásicos de la autoría de Jorge Ben Jor “País Tropical” y “Más Que Nada”, las bellezas de Antonio Carlos Jobim como “Surfboard”, “Ela É Carioca” y “Waters Of March”, el afro-samba “Berimbau” de Baden Powell y Vinícius De Moraes, y algunas canciones de su nuevo álbum “Bom Tempo”.  Mendes concluyó su actuación con la inmortal “Tristeza” del maestro Haroldo Lobo.

Video 1 del show de Sergio Mendes

 Video 2 del show de Sergio Mendes


Sergio Mendes


Video 3 del show de Sergio Mendes

Luego de Mendes, siguió el show de Legend, que tuvo su mejor momento al final, cuando interpretó su mayor éxito “Ordinary People”, en compañía de la grandiosa voz de Natalie Cole, hija del legendario Nat King Cole.

John Legend y Natalie Cole

Finalmente, llegó el último show del festival, a cargo de Simply Red, quienes recientemente anunciaron que romperían al terminar su actual gira, razón por la cual su presentación era imperdible. Mick Hucknall deleitó a los asistentes con su voz en clásicos como “Holding Back The Years” y “Fairground”. Luego de eso, desafortunadamente, el festival había terminado. Pero como dijo Lionel Richie al finalizar su show, “I’ll see you next  year!” (“ ¡ Nos vemos el año entrante ¡”)


Show de Simply Red


Mick Hucknall de Simply Red

Para una isla como Curazao, un festival como este es la perfecta oportunidad para que sus habitantes asistan a conciertos de nivel mundial, algo reflejado en el hecho de que sus artistas provengan de Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Sudáfrica, Inglaterra y otros lugares. Al igual que Lionel Richie, yo también espero ser invitado el año que viene, pues el North Sea Jazz Festival de Curazao, significa que para ver un festival musical de la más alta calidad, solamente estamos a unas dos horas en avión.


Este texto fue elaborado por Emilio Sánchez, con material fotográfico de Nathaly Sánchez y videos que aparecen por cortesía de Nathaly Sánchez y los usuarios de YouTube ZW Gamemaster , wtroenoredjo , lamaproductions1 y CurGuru.


Copyright 2010 (renovado en 2011) Emilio Sánchez Enterprises Inc.


Encore: Video 4 del show de Sergio Mendes

No hay comentarios:

Publicar un comentario