jueves, 14 de abril de 2011

BITÁCORA 5

A la hora de realizar el ensayo, con la investigación previa que ya se había hecho, todo resultó más fácil para mi grupo. Habíamos buscado bajo los términos CULTURA TECNOLÓGICA, SENSIBILIDADES JOVENES y MUNDO AUDIOVISUAL. E indudablemente nos dimos cuenta de que las juventud actual sostiene una relación innegable con la tecnología y lo audiovisual, de tal manera que decidimos orientar nuestro ensayo con ese hecho como base principal para desarrollar una tésis y argumentarla. Decidimos que la tesis sería Indagar sobre la relación de la juventud colombiana con la tecnología y el mundo audiovisual. 

Inmediatamente me acordé de Andrés Lopez y su obra La Pelota De Letras, en la cual habla sobre la generación de personas nacidas entre 1981 y 1992 y su entorno tecnológico y sociocultural, asignándoles el nombre Generación Y. Inmediatamente, pensamos que sería divertido hacer un ensayo con toques cómicos sin perder la seriedad del tema tratado, de tal manera que no descartamos la posibilidad de incluir la obra de Lopez entre nuestra bibliografía ya existente. 


Sin embargo, una cuestión que aún no sabíamos cómo manejar era la distribución de tareas. Sabiendo que a nuestra líder Sofia solamente le correspondía corregir y revisar el trabajo de los demás para poder pulir el ensayo final, decidimos distribuir las tareas de la siguiente manera: yo me encargué de escribir la introducción y el primer párrafo de la argumentación (en el cual se plantearía la cuestión de la Generación Y), Juan Jaramillo y Maria José Medellín se encargarían de hablar de los conceptos de Brecha Digital y Cultura Tecnológica En Colombia, y todos haríamos juntos la conclusión. Para el primer borrador, la introducción y el primer párrafo que escribí (que seguramente serán alterados de alguna manera), dicen lo siguiente:


Para realizar este escrito, se han llevado a cabo diversas formas de investigación, principalmente a través de Google, teniendo en cuenta los conceptos de CULTURA TECNOLÓGICA, MUNDO AUDIOVISUAL y SENSIBILIDADES JOVENES. Éste último fue el que mayores resultados generó, relacionándose de manera especial a la cultura tecnológica. Fue ahí que supimos que las nuevas generaciones son cada vez más adeptas a las nuevas tecnologías y que cada vez se relacionan de manera mejor a ellas. A partir de dicha afirmación, este ensayo propone Indagar sobre la relación de la juventud colombiana con la tecnología y el mundo audiovisual.

Nuestro punto de partida surge de una obra de teatro de gran aceptación entre el público colombiano, La pelota de letras de Andrés Lopez, en la cual el autor hace una cómica interpretación de las diferencias generacionales que han surgido en las familias colombianas en los últimos cincuenta años. A la generación que comprende a las personas que nacieron entre 1981 y 1992 se le asignó el nombre de  Generación Y.  Sobre dicha generación, Lopez comenta: “Les tocó hacer una investigación entre la National Geographic Society, Discovery Channel, BBC, ABC, CCC Colombia, CCC Caribe y Zaboo Mafoo y la investigacion arrojó lo siguiente: cada individuo de la generación Y es y existe si, y solo si pertenece a un combo, manada, ghetto o pandilla...todo se hace en combo… Un reality nos cambiará la vida. Somos la primera generacion que cumplimos al 100% nuestros sueños. No tenemos minutos!!!!!!!! Tenemos la destreza inigualable de conversar con 300 personas al mismo tiempo acerca de NADA a traves de un mecanismo casi totalmente inutil conocido como el Messenger.” (López) La juventud actual sí  se relaciona de una manera tan profunda a la tecnología, que casi todos se encuentran sumergidos en mecanismos sociales proporcionados por el ya mencionado MSN Messenger, Twitter, Facebook, MySpace, Blackberry o el más rudimentario de los telefonos celulares. Se ha producido una apropiación total de la tecnología y su lenguaje sociocultural; es decir, en esta generación ocurre lo siguiente:
 “Ya no conversamos sino que "chateamos," no imprimimos sino que "printeamos," ya no enviamos documentos por medio de facsímiles sino que "faxeamos." Además, existe un "grillete" del siglo veintiuno llamado el teléfono celular. Ya no se corteja a la usanza de siglos anteriores sino que se corteja por la "internet." Navegamos sin mojarnos con el uso de la misma.” (Robles, 2003)

De tal manera, el punto de partida para entender una relación entre la juventud, la tecnología y el mundo audiovisual, es utilizar la información anteriormente planteada para aceptar que esta relación se ha dado y es innegable.

El único problema que surgió durante la realización de mis tareas, fue la agregación de La Pelota De Letras a la bibliografía, dado que no sabía cómo citar una obra de teatro. Pero tenía a mi mano el DVD que Universal Music lanzó de la obra en el 2005, de tal manera que fue ese registro el que sirvió como documento de referencia para citar e incluir en la bibliografía que ya existía.

En cuanto al resto, tocará ver cómo se desarrollan las siguientes fases del ensayo y la exposición.

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