jueves, 7 de abril de 2011

BITÁCORA 4

Esta investigación ha sido una de las más complejas que ha realizado el grupo. Como se debía trabajar y leer cuidadosamente un mínimo de veinte escritos en total, se dividió el trabajo de tal manera que cada integrante del grupo debía presentar cinco escritos cuidadosamente y debidamente trabajados, leídos y analizados. Como criterio de investigación se tuvieron en cuenta los conceptos previamente decididos de CULTURA TECNOLÓGICA, SENSIBILIDADES JÓVENES y MUNDO AUDIOVISUAL. Los resultados encontrados fueron los siguientes:

Primero, decidí buscar información relacionada a la CULTURA TECNOLÓGICA. Inicialmente, encontré un artículo de la autora venezolana María De La Soledad Bravo, que a primera instancia parecía útil e interesante. Guardé su enlace para luego consultarlo de una manera más profunda, pero a la hora de hacer esto, el artículo ya no estaba disponible de tal manera que tuve que reanudar la búsqueda. Sin embargo, encontré una interesante ponencia de Elizabeth Robles publicada en la revista electrónica mexicana Razón Y Palabra, titulada Cultura y Era Tecnológica. En ella, Robles dice que su propósito es “exponer el concepto de la cultura y su rol en la era tecnológica, y examinar su relevancia en el desarrollo económico y social del mundo.” (Robles) Se trata de un interesante análisis de cómo la cultura y la tecnología van de la mano, en el cual concluye que el desarrollo informático está en manos de la juventud actual y que la cultura puede ser manipulada o preservada siempre y cuando utilicemos la tecnología de manera adecuada. Sin embargo, Robles plantea una cuestión que me llama la atención y que se relaciona al concepto de SENSIBILIDADES JOVENES, y es la siguiente: la juventud actual ha formado un nuevo lenguaje a través de la tecnología actual, que juega un rol dominante en su vida cotidiana. Robles hace dicha sugerencia pero no la desarrolla de manera suficientemente profunda, de tal manera que decidí buscar más información al respecto.

El mejor resultado que encontré fue un artículo de Jesús Martín Barbero titulado Jóvenes: Comunicación e identidad, en el que propone a los estudiosos de la comunicación una serie de alternativas para comprehender de manera mejor el entorno sociocultural, político y comunicativo de la juventud actual. Uno de sus planteamientos más interesantes, es que la tecnología ha permitido que la juventud descarte de manera total la territorialidad en cuanto a sus métodos comunicativos. El internet y los chats han sido fundamentales dentro de dicha función, de tal manera que surge la preocupación de la pérdida de identidad. Sin embargo, Barbero afirma que la música, especialmente el rock latino, ha ayudado a la juventud a comprehender su entorno, sin cerrarse a otras subculturas. Pero Barbero también podría profundizar en dicha cuestión teniendo en cuenta otras formas de arte como el cine y la pintura. Por otro lado, Barbero también afirma que se debe utilizar la tecnología como medio educativo, entre muchos otros factores que ayudan a personas mayores a entender la utilidad social del fenómeno comunicativo sociocultural que implica la nueva juventud. Es un artículo que se presta a lecturas mucho más densas y profundas, pero ahora, por cuestiones de espacio, planteo solamente lo esencial. El artículo ha sido de gran ayuda porque además de enfatizar en el concepto de SENSIBILIDADES JÓVENES, también se enfoca en la CULTURA GENERAL y TECNOLÓGICA, y en el MUNDO AUDIOVISUAL. Su mayor conclusión yace en que solamente se lograran sociedades democráticas cuando la juventud actual sea completamente estudiada, analizada y entendida.  
Luego, decidí profundizar en el concepto del MUNDO AUDIOVISUAL. Un interesante resultado fue el análisis hecho por Tatiana Millán Paredes para la Universidad de Extremadura en España, titulado NUEVOS PAPELES PARA LA TELEVISIÓN Y EL ACTOR DIGITAL: EL MUNDO AUDIOVISUAL EN EL QUE NOS MOVEMOS. En él, Millán relaciona de manera interesante la evolución de la televisión, la educación y la comunicación en general. Afirma que la comunicación ha dejado de tener receptores pasivos que se han visto reemplazados por receptores de carácter interactivo, y que la televisión – al ser uno de los mayores medios interactivos – debe cumplir su potencial como medio educativo, es decir, fomentar la cultura de la sociedad actual a través de imágenes, porque las generaciones de ahora han desarrollado una manera de leerlas e interpretarles mucho más profunda que la de sus antecesores. Sin embargo, Millán podría también hacer el mismo énfasis con el Internet, que cada vez se consolida mayormente como el medio de comunicación principal de la sociedad digital en la que vivimos.

Ya teniendo cubiertos los tres conceptos principales, y aun así con dos textos más por leer, decidí buscar fuentes que complementaran lo que ya había encontrado en la investigación. Encontré un escrito de Eduardo Vizer,  titulado El desafío de la cultura tecnológica y la educación globalizada: homogeneización o diversidad, que complementa lo de Tatiana Millán, diciendo lo siguiente: “(…) será la institución escolar, tal como la conocemos hoy en día, la que deberá modificarse hasta el punto de representar solamente una entre varias nuevas organizaciones y modalidades de desarrollo de la educación. Se producirán cambios espaciales, temporales, geográficos y de orden organizacional: autoaprendizaje en el hogar o el trabajo, pasaje de la computadora personal a la computación en red (Internet), pedagogías nuevas, etc.” (Vizer)Pero Vizer hace dicha conclusión, tratando de responder la inquietud que dice que las nuevas tecnologías plantean el riesgo de confundirlo virtual y lo real. Vizer debería haber planteado ese problema como uno concreto de la juventud actual y debía haberlo tratado de dicha manera para poder profundizar sobre él.
El último texto encontrado, La producción audiovisual e interactiva en Tecnología Educativa de Guillém Bom Bauzá, re enfatiza sobre la educación, haciendo un detallado análisis acerca de diferentes programas e iniciativas que se han llevado a cabo en la Unión Europea, buscando fomentar y desarrollar dicho concepto, con especial énfasis en aquellas que han apoyado el desarrollo audiovisual en las generaciones actuales que han forjado sus propios lenguajes por medio de las nuevas tecnologías. Sin embargo, en el texto, también debería haber un análisis de lo que ocurría en el campo audiovisual y computacional antes de los años noventa, para lograr un mejor entendimiento de la cuestión tratada.
De tal manera, concluyo diciendo que la investigación ha sido exitosa, sobretodo para conocer puntos de vista diferentes sobre las líneas investigativas que hemos fijado para el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario