Cuando se planteó el ejercicio de esta semana, se mencionaron diferentes sistemas de búsqueda, cada uno debidamente retratado en los videos que se subieron en el blog de clase. Luego de mucho análisis, se sugirieron distintas palabras clave para poder realizar la búsqueda efectivamente. Se decidieron los siguientes términos: NUEVAS TECNOLOGÍAS, CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA, SOCIEDAD TECNOLÓGICA, MODERNIDAD AUDIOVISUAL, FORMATOS AUDIOVISUALES, ESTEREOTIPOS Y TECNOLOGÍA, JUVENTUD Y CULTURA, CULTURA TECNOLÓGICA, MUNDO AUDIOVISUAL y JUVENTUD Y TECNOLOGÍA. Aunque no todos dieron los mismos resultados, sí fueron muy importantes cuando se llevó a cabo la investigación. Luego, se distribuyeron las formas de búsqueda. A mí me correspondió la investigación con las diferentes herramientas ofrecidas por el portal de comunicación INFOAMERICA, que son las siguientes: EL BUSCADOR GENERAL, LAS REVISTAS, LAS BIOGRAFÍAS DE DIVERSOS AUTORES, EL REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO, CRITICOM, LAS REVISTAS ACADÉMICAS, EL CORREO DE LA UNESCO y la REVISTA TELOS. Se encontraron los siguientes resultados:
El documento encontrado con el buscador general se titula El impacto de las nuevas tecnologías en las empresas periodísticas: Tendencias actuales y previsiones y es un interesante análisis de cómo la sociedad de la información se debe combinar de manera productiva con las nuevas tecnologías que surgen en el medio periodístico. El autor, Juan Tomás Frutos, cita a Juan Somavia, director general de la OIT, quien dijo: "Los trabajadores de la sociedad de la información necesitan protección. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden tener un efecto empobrecedor en las aptitudes, hacer que el trabajo sea mal remunerado, monótono, desenfrenado, estresante o precario, como lo evidencian los altibajos del NASDAQ. Las fronteras se desdibujan, el trabajo puede realizarse en cualquier momento y en cualquier lugar. Algunos trabajos están condenados a desaparecer. Son éstos los verdaderos problemas que se plantean y que deben abordarse, junto con las ventajas derivadas de las TIC. En el sector de los medios de comunicación peligra la vida de los periodistas que trabajan en medio de los conflictos, que son víctimas de persecución política o que contribuyen a sacar a la luz casos de corrupción. Así murió un centenar de periodistas el año pasado". (Frutos) Esto se relaciona a los conceptos de NUEVAS TECNOLOGÍAS, CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA y SOCIEDAD TECNOLÓGICA, ya que las tecnologías que han surgido han sido generadores de cambios significativos dentro de la Sociedad De La Información, y ésta debe ser lo suficientemente apta para adaptarse a ellos y utilizarlos hacia los mejores propósitos para todos, algo que se refleja de manera definitiva en el periodismo. La primera revista encontrada fue la revista de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), que es una revista que se proyecta internacionalmente para difundir las diversas temáticas y problemáticas a las que se enfrenta la Comunicación Social en la actualidad. En cuanto a las revistas académicas, encontré en la revista Sincronía un interesante artículo sobre cómo los residuos han contaminado a la zona mexicana de Ixtlahuacán del Río. Me pareció interesante que un portal de comunicación me llevara a este tema, que a primera instancia, parecería distante de las cuestiones principales que se quiere cubrir en esta investigación. Pero luego me di cuenta de que esto podría relacionarse al concepto de JUVENTUD Y CULTURA, pues este artículo es un perfecto ejemplo de cómo la comunicación sirve para construir en la juventud diversos tipos de cultura, en este caso la cultura ciudadana y urbana. Finalmente en la revista TELOS, encontré un artículo titulado ¿HOMO DIGITALIS?, que se relaciona directamente al concepto de CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA pues plantea un interesante debate en el que se pregunta si las nuevas generaciones han olvidado su naturaleza para concentrarse exclusivamente en la tecnología; “¿Podrían ser quizá los representantes más pertinaces de esta generación digital unos primeros especímenes de Homo digitalis, una vez comprobado que, tras miles de horas usando diversos artefactos infotecnológicos, han adquirido una asombrosa destreza doblemente digital (manejabilidad con los dedos, siendo conscientes de los efectos funcionales del dispositivo manejado)?” (Sáez Vacas 1)
Al concepto de CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA y también de ESTEREOTIPOS Y TECNOLOGÍA se relaciona de una manera menos evidente la obra de Roland Barthes, el autor cuya biografía decidí incluir en esta investigación, pues Barthes plantea que toda forma de comunicación es artificial, dado que es la sociedad moderna y no la naturaleza quien rige los comportamientos del hombre.
El resultado encontrado en el REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO también tiene una relación con la cuestión de los estereotipos, pues se trata del libro Rite Out Of Place: Ritual, Media And The Arts de Ronald L.Grimes, quien hace un interesante análisis de cómo a través de la historia, el arte y los medios han demostrado que la sociedad siempre ha sido sometida a actos rituales de los cuales jamás se ha podido separar.
Previo a la investigación, sugerí a Jesus Martín Barbero como uno de los autores que deberían ser consultados. En LA BASE, encontré un interesante escrito de Barbero titulado LA TELENOVELA EN COLOMBIA: TELEVISIÓN, MELODRAMA Y VIDA COTIDIANA, en el que el autor analiza cómo el formato dominante en la televisión latinoamericana sirve para reflejar la cotidianidad y cuestiona los límites a los que podría llegar en dicha pretensión. Me pareció pertinente incluirlo porque se presta a ser relacionado con los conceptos de SOCIEDAD TECNOLÓGICA, MODERNIDAD AUDIOVISUAL, FORMATOS AUDIOVISUALES y ESTEREOTIPOS Y TECNOLOGÍA.
Finalmente, en EL CORREO DE LA UNESCO, encontré un interesante texto de Bertrand Russell titulado Divorcio entre la ciencia y la cultura que se relaciona directamente a la CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA, pues entre los diversos planteamientos que realiza, dice que la ciencia (de la cual proviene directamente toda forma de tecnología) ha ofrecido diversas posibilidades políticas, pero que todo estadista debe saber cómo utilizarlas de manera correcta y ética, y esto es otro ejemplo de la capacitación como manera de aprender los correctos usos de la tecnología.
Esos fueron los principales hallazgos encontrados en esta investigación particular.
BIBLIOGRAFÍA
Frutos, Juan Tomás. "El impacto de las nuevas tecnologías en las empresas periodísticas: Tendencias actuales y previsiones." InfoAmérica, n.d. Web. 24 Mar 2011. <www.infoamerica.org/.../TENDENCIASENELPERIODISMO.doc.doc>.
Sáez Vacas, Fernando. "¿Homo digitalis?" Revista TELOS 2011: 2. Web. 24 Mar 2011. <http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS_86TELOS_TRIBUNA1/seccion=1271&idioma=es_ES&id=2011012711540001&activo=6.do#>.
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