jueves, 17 de marzo de 2011

BITÁCORA 2


La semana pasada, por la ausencia que sufrí respecto a la clase del jueves, aunque se hizo una bitácora, mi rendimiento no fue el mejor pues aunque sentí que había hecho la bitácora, realmente no pude participar en la decisión acerca de las líneas de investigación que se iban a seguir durante el proceso de trabajo. Se decidió que la investigación se iba a realizar se iba a centrar en el mundo audiovisual, la cultura tecnológica y las crecientes sensibilidades jóvenes hacia los fenómenos mencionados. Respecto al trabajo de esta semana, en el blog de clase se subieron trece videos sobre las temáticas que se debían consultar esta semana. El trabajo fue dividido y a mí me correspondió investigar acerca de tres funciones de Google: Tiempo Real, traductor y videos.

El Tiempo Real es una función excelente. Identifica las páginas web según su tiempo de existencia. Gracias a él, encontré un artículo mencionado en Twitter por el usuario leogarnier el día 5 de marzo de este año (según los criterios de búsqueda de la función), que fue publicado en la página web del periódico costarricense La Nación, y que se titula Jóvenes proponen cómo usar la tecnología en su educación  El artículo habla sobre un evento llevado a cabo en Costa Rica bajo el apoyo de la Asociación Siglo XVI, en el cual cuarenta y cinco estudiantes del país aprendieron a implementar programas como Google Docs y Skype en sus respectivos procesos de aprendizaje. Esto demuestra que las nuevas tecnologías sí tienen usos realmente productivos dentro de la sociedad tecnológica contemporánea, de tal manera que un programa como Skype puede pasar de ser un simple instrumento de comunicación, a ser un elemento de aprendizaje moderno. En cuanto al uso de Google Docs, Jossette Quesada,  estudiante participante en el evento, dijo: “No conocía Google Docs y me di cuenta de que con él podríamos hacer trabajos en grupo más fácilmente porque ya no tendríamos que estar enviándonos el documento uno a uno, sino que estaría en la nube y todos tendríamos acceso a él para editarlo, incluso al mismo tiempo.” ("La Nación") Eso fue lo que encontré en cuanto a la función de Tiempo Real, utilizando como criterio de búsqueda el concepto de las sensibilidades jóvenes hacia la tecnología.
Para utilizar el traductor, decidí buscar bajo el concepto del mundo audiovisual. Di con una página interesante. Se trata de Cinema VIP, una red en la cual los cineastas y realizadores audiovisuales jóvenes e independientes comparten las novedades acerca de su trabajo y del mundo en el que se desenvuelven, y en la cual además pueden compartir su obra, subiéndola a la misma página. También hice una búsqueda con el concepto de cultura tecnológica, y di con interesante documento originalmente escrito en portugués y traducido al español, que se titula  trata acerca de la evolución que se ha dado históricamente entre el hombre y la tecnología. Sus autores son Zulmira Medeiros y Paulo Cezar Santos Ventura.
Finalmente, consulté los videos. Aquí inmediatamente entra en juego el concepto del mundo audiovisual, al cual pertenece directamente cualquier video. El primer resultado que encontré es un video que habla de una manera muy humorística, la evolución tecnológica, social y cultural ocurrida en el siglo XX,  cubriendo temas tan diversos y diferentes como Walt Disney, Elvis Presley, Fidel Castro, El ‘Che’ Guevara, el teléfono y las tarjetas de crédito, entre muchos otros. El segundo video encontrado se relaciona directamente a los conceptos de cultura tecnológica y sensibilidades jóvenes hacia las nuevas tecnologías. Se titula Internet, los jóvenes y la educación y presenta un divertido análisis de cómo la interacción humana se vuelve cada vez más dependiente de la red,  y de cómo los sistemas de aprendizaje han evolucionado hasta el nivel de implementar el uso de computadores en los colegios.
Esos fueron los resultados encontrados utilizando Tiempo Real, traductor y videos.

BIBLIOGRAFÍA:
"Jóvenes proponen cómo usar la tecnología en su educación." La Nación (2011): n. pag. Web. 17 Mar 2011. <http://www.nacion.com/2011-03-05/Tecnologia/NotasSecundarias/Tecnologia2703746.aspx>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario